Gestión de agua y saneamiento sostenible en zonas rurales de México

Banner

Gestión de agua y saneamiento sostenible en zonas rurales de México

Esta perspectiva es para profesionistas que diseñan sistemas rurales de abastecimiento de agua y saneamiento. 

La perspectiva Gestión de agua y saneamiento sostenible en zonas rurales de México es una herramienta que facilita la toma de decisión de profesionistas. La herramienta ofrece una colección de sistemas de agua y sistemas de saneamiento aplicables en zonas rurales en México, con tecnologías consideradas apropiadas dadas las condiciones demográficas, económicas y climáticas, así como los requerimientos de recursos para la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas.

¿Para quién está diseñada?

Esta herramienta, desarrollada bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), está hecha a la medida de quienes desarrollan proyectos de agua y saneamiento en zonas rurales de México, tales como el equipo técnico de CONAGUA, las Comisiones Estatales de Agua CEAS, los tomadores de decisiones y el personal de los municipios, y las organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, puede ser de mucha utilidad para aquellos que trabajan en el sector de agua y saneamiento rural de Latinoamérica.

¿Cómo funciona la herramienta?

En la sección de abajo “Herramienta”, usted tiene la oportunidad de caracterizar la zona en la que trabaja, seleccionando las opciones que mejor reflejen las realidades de su comunidad, considerando los siguientes 3 parámetros: disponibilidad de agua, dispersión y densidad poblacional, y capacidades y recursos con los que cuenta la población.

Una vez que lo haga, y al picar en “generación de escenarios”, usted obtendrá un escenario típico de las zonas rurales en México, con su descripción y ejemplos, así como una lista de sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento que, en principio, podrían representar posibles soluciones.

Usted también tiene la opción de visitar todos los escenarios, así como todos los sistemas y todas las tecnologías en las pestañas inferiores o en el menú superior de la derecha.